lunes, 6 de diciembre de 2010

Sobre la Conciencia

                                                           
  "No hagáis nada vergonzoso delante de vuestros amigos,
ni en presencia de testigos, ni cuando os halléis enteramente solos;
respetaos sobre todo á vosotros mismos."
Pitagoras

Esta semana una tía entrada en años me compartió algo que me pareció bello por su simpleza, honestidad y profundidad. Me dijo que hacía unos días llegó a su casa después de hacer algunas compras y sacó de entre las bolsas de mandado dos litros de agua purificada que había comprado y que colocaba sobre la mesa de la cocina cuando un indigente tocó a su puerta y le pidió agua para beber; Ella entró a la cocina, miró de reojo los dos botellones de agua purificada sobre la mesa y los ignoró, agarró un botellón vacio y lo llenó de agua de la llave y se disponía a darlo al indigente cuando volvió a  mirar los dos botellones de agua purificada y algo dentro de ella dolió y se avergonzó por su egoísmo, entonces tomo un botellon nuevo para compartirlo; al salir le dijo al indigente,” tome este litro de agua, espero le dure todo el día”.
Quedé conmovido por la historia, mi tía estaba genuinamente preocupada ante el asalto de sus pensamientos egoístas, “espero siempre tener buena conciencia de mis actos” me dijo.
En el conocido cuento de Pinocho el hada madrina además de dar vida al títere también le dota de una buena conciencia en la figura de Pepe Grillo, cuya misión será advertir con oportunidad a Pinocho sobre  lo que es bueno y lo que es malo. Aqui pregunto: ¿Y nuestro Pepe Grillo que tan alto eleva la voz?
Mucha tinta ha corrido cuando se habla de la buena y mala  conciencia, esta vez enfoquémonos en solo algunas preguntas ¿Cómo se debilita o fortalece nuestra conciencia? ¿Es nuestra conciencia espejo de arrepentimientos, o es una efectiva herramienta de prevención? ¿Es nuestra conciencia prisionera ó guardián en nuestras vidas?
Reflexionando sobre ello con un  hermano mío (Esteban), me compartió algunas ideas, que aqui reproduzco y que me parecen reveladoras desde un enfoque cristiano:
“Nadie puede dar lo que no tiene, ni dar lo que no quiere, si das en Dios es porque has sembrado de Dios en tu corazón; En mucha gente el sentir de Dios se ha sembrado como una pequeña chispa, algunos la mantienen encendida y otros la apagan en su vida, si le suministramos suficiente aceite (palabra de Dios) traerá luz a nuestra conciencia y esta reflejara realmente lo que somos.
La crueldad que hoy exhibe el ser humano, se podría explicar en una psiquiatría cristiana como: "AUSENCIA DE DIOS", o bien "FALTA DE CONCIENCIA EN DIOS".
El mundo y sus cosas quieren cicatrizar nuestra conciencia, estamos siendo llevados a una ceguera y no oponemos resistencia.
Debemos buscar el sentir de DIOS, no buscar que DIOS se allegue a nuestro sentir. Todo cambio produce dolor, pero si el cambio es en DIOS produce frutos (bendición) (gálatas 5:22-23),  para que esto ocurra tenemos que tener conciencia (compromiso)  de DIOS en nuestras vidas. Si nos abrazamos de DIOS, él nos dará la victoria, lo que nunca es fácil.
En la biblia Dios dice a Josué dos veces “esfuérzate y se valiente” (Josué 1:7,1:9) cuando iba entrar a la tierra prometida que tenía que conquistar y en el cual había gigantes.
Nuestros gigantes a vencer son la envida, el egoísmo, la arrogancia la incredulidad, el mundo también cree y tiene su propio gozo, pero al final de este trae pesadez, frustración, estrés, depresión  y sin importar condición económica a muchos los ha llevado a la  locura y suicidio; Si avivamos nuestra chispa (conciencia en Dios) habrá un gozo tal en DIOS que nos acompañara siempre.”
Yo solo agregaría que nos toca a nosotros decidir al final qué tipo de agua queremos dar a nuestros hermanos, si la purificada o la sucia; finalmente la gente recibira lo que nuestra conciencia decida y nuestro corazón albergue.
¡Rezamos y agradecemos juntos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario