viernes, 14 de octubre de 2016

VIVIR

"La vida es corta; enamórate joven doncella, 
antes que el color carmesí de tus labios desaparezca, 
antes que la apasionada sangre se enfríe - porque no hay mañana. 
La vida es corta; enamórate jovencita, 
mientras tu pelo sea aún negro,
 mientras tu ardiente corazón no se haya enfriado aún 
 porque el día de hoy no regresará."

Canción: "La Vida es Corta" de la película Vivir de Akira Kurosawa


En la película Vivir de Akira Kurosawa de 1952 el personaje principal el Sr. Watanabe es un hombre de mediana edad que se entera de que le quedan pocos meses de vida debido al cáncer de estomago que padece y se da cuenta que ha desperdiciado los últimos 30 años de su vida en "nada", sumido en su puesto como funcionario público en la burocracia japonesa. Lamentándose profundamente por ello, decide sacar parte de sus ahorros del banco para gastarlos en "vida"... juego, mujeres, vida nocturna, alcohol ("durante años fuiste esclavo de la vida y ahora que estas a punto de perderla quieres ser su amo" le diría entonces un compañero de juerga). Transcurrida una semana de juerga el señor Watanabe no encuentra consuelo ni sosiego. Entonces se apega cautivado a una jovencita chispeante llena de vida, quien le dice que trabajar e impactar en la vida de los demás es lo que produce en ella tal estado de felicidad; Así decide ayudar a un grupo de personas que desean tener un parque en su barrio, enfrentándose a la terrible e insensible burocracia de la que el forma parte. Su tesón dará frutos y el parque es finalmente construido, siendo ahí en un columpio donde finalmente pierde la batalla contra la muerte una noche de invierno. El policía que lo encontró diría haberlo visto horas antes y haber pensado que aquel hombre estaba embriagado ya que cantaba en aquel columpio. Y ciertamente estaba embriagado, pero no de alcohol, estaba embriagado de vida por haber ayudado a construir aquel parque que hacía feliz a niños y a grandes. Al final de la película llega gente de ese barrio a su funeral para rendir honor y gratitud  al hombre que tanto les había ayudado. La vida del sr. Watanabe había trascendido. 

La muerte es lo único garantizado para cualquiera que llega a este mundo y sin embargo vivimos pensando en un mañana eterno como si tuviésemos tintes de inmortalidad; la presencia de la muerte resulta tan lejana, como si fuera solo exclusiva para la vejez avanzada. Y así nos damos entonces un terrible lujo tal como lo hiciera el personaje de la película... desperdiciamos vida. Ya sea porque la malgastamos, la postergamos, la paralizamos, o simple y sencillamente no la usamos. Creo con tristeza no estar muy alejado de la realidad.

Propongo un sencillo ejercicio de reflexión: Si nos quedaran solo pocos meses de vida, ¿en que los gastaríamos? ¿Cual sería entonces nuestra Bucket List (cosas por hacer antes de morir)?... y... ¿cuales de esas cosas de la lista podríamos hacerlas desde hoy mismo?... va un par de últimas preguntas: ¿Consideras que vives una vida a plenitud? ¿Que trascenderás cuando mueras?... Quizás profundizar en estas preguntas nos ayude a reconsiderar algunas cosas a partir de hoy. La vida es más corta de lo que nos imaginamos y el tiempo apremia. Estoy seguro que todos tenemos tanto por hacer y también tanto por liberarnos... Dice algún libro de Anthony de Mello: "Ligero de Equipaje"...sugiriendo que así es como debemos de andar por la vida.

Para los que caminamos en la fe, la muerte ciertamente es un puente que nos conduce al seno de Dios Padre; sin embargo no podemos transitar por ese puente con manos vacías cuando somos depositarios de abundantes dones y de abundante amor. Preguntemos nos entonces... ¿Llevaremos suficientes frutos con lo que nos fue dado?  ... La vida cristiana de muchos Santos empezó ya entrados en años, y sin embargo son ejemplo de abundante amor y plenitud. Al final será como nos dice San Juan de la Cruz, doctor de la iglesia: "En el atardecer de nuestras vidas, seremos juzgados por el amor".

Rezamos y Agradecemos Juntos!!!



Demian Garza

No hay comentarios:

Publicar un comentario