lunes, 19 de marzo de 2012

¿Justicia o Venganza?

En la que quizás sea la novela más famosa de la escritora inglesa  Agatha Christie, "Asesinato en el Expreso de Oriente" (1934), el detective Hércules Poirot viaja en un lujoso vagón del famoso tren Expreso de Oriente con poco más de una docena de personas. Entonces un pasajero del vagón es asesinado, y tras atar cabos, Poirot descubre que se trató de un complejo complot en el que absolutamente todos sus compañeros de viaje participaron en aquel horrendo crimen, a manera de venganza porque el asesinado había a su vez años atrás matado a una pequeña niña y salido impunemente no culpable por un Juez.

Cuando Poirot los confronta se da un dialogo muy especial;

Una pasajera le dice: "Eramos gente buena y civilizada pero el mal se introdujo entre nosotros y recurrimos a la ley para que se hiciera justicia, pero la ley nos defraudó"

Poirot responde:  "No,no... Si nos comportamos así, acabaremos como salvajes en la calle... cuando el jurado y los verdugos se eligen así mismos... no... eso es medieval. La Ley debe estar por encima de todo y si se cae, hay que recogerla y volverla a situar mas alto; Porque la humanidad civilizada nada tendrá que les proteja si la ley se destruye"

Otro pasajero interviene diciendo a manera de justificación: "Hay un Dios y una Justicia mas alta que la Ley Humana.."

Poirot le interrumpe diciendo: "Pues que Dios se encargue de administrarla, no ustedes"

Mucho me temo que nuestra sociedad en gran número empieza a ser contaminada por un deseo de venganza debido a una violencia cada vez mas exacerbada; No es raro escuchar expresiones como : "Que bueno que los mataron" "Deberían de castrarlos" "No los queremos en la cárcel, los queremos muertos" "Que les apliquen la ley fuga" "etc, etc, ..

Hace no mucho fueron asesinadas en un centro penitenciario más de 40 internos y fue sumamente triste encontrarme con expresiones de "alegría" en mucho comentarios publicados en medios de comunicación y redes sociales en el Internet.

Ciertamente se ha perdido la confianza en muchos de quienes administran la Ley y se encargan de procurar la Justicia, pero nada peor nos podría pasar que "contaminarnos" de odio, rencor y deseos de venganza.

La violencia y la delincuencia nos lastiman y nos generan miedos, tenemos que en el mundo hay mucho sufrimiento, y ningún sentimiento negativo va ayudar a sanarlo, quizás al contrario, solo lo atiza hasta consumirnos...

Valdría la pena que todos sumáramos voces y voluntades en pro de la justicia, y a favor de la ley... Nunca como ahora nos hace tanta falta darle a la Ley el lugar que merece, si lo hacemos habremos alejado el fantasma de la venganza y albergado en nosotros un valor superior .. como lo hace Poirot : "La Ley debe estar por encima de todo y si se cae, hay que recogerla y volverla a situar mas alto".

Para quienes caminamos en la fe, Jesús critica a los fariseos y los encara por no cumplir la ley y sí imponer cargas pesadas al pueblo; pero lejos de optar por la venganza invita a redescubrir el origen armónico de la Ley en el Sermón de la Montaña (Mateo 5, 17) : "No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para llevar a la forma perfecta."  

Valdría la pena meditar en todo esto, y tener presente que la Ley máxima es la del amor ... "El que no ama a su prójimo no cumple la ley" sentencia Jesús.

Rezamos y Agradecemos Juntos !!

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario