lunes, 24 de diciembre de 2012

Civilización

Nuestra "civilización" actual nos hace  testigos de horrores como el de hace una semana en una escuela de Estados Unidos donde asesinaron a decenas de niños, o la que hace 15 años masacró a 45 indigenas en Acteal, la misma del incendio al Casino Royale, las desapariciones forzadas, los miles de crimenes, la pobreza abundante en el planeta tierra, los genocidios, las guerras, la intolerancia religiosa, etc.etc.
 
¿Que clase de civilización somos? ¿Quizás una que ha privilegiado el desarrollo tecnologico por encima del desarrollo como humanidad? ¿Una en la que el hombre es una gran trampa por un sistema economico?
 
Encontré en la siguiente reflexión del maestro Pronzato  la respuesta afilada y punzante a las preguntas:
 
"En los arsenales atomicos que hay en el mundo, se encuentran varias decenas de millares de megatones lo que equivaldría a 20 toneladas de trinitrotolueno por cada habitante del planeta tierra. Cada uno tenemos derecho a 20 toneladas de explosivos, ese es el regalo de nuestra civilización, que nos seran enviados por paquetería cuando algun loco tenga la ocurrencia de oprimir el boton rojo.
 
En contraparte los expertos dicen que cada ser humano necesita dos mil setescientas calorías al día para llevar una vida normal. (por debajo de las dos mil calorías el hombre esta obligado a "ayuno crónico").
 
Pues bien el 60% de la población mundial vive en lo que se llama el "hambre absoluta" cuantitativa y cualitativa. Cada año mueren 30 millones de personas ha causa de una alimentacion insuficiente. O sea, de hambre. O sea, por falta de pan.
 
Nuestra civilizacion esta dispuesta ha asegurar a la humanidad varias decenas de millares de megatones, pero es incapaz de garantizar a todos el pan de cada día, de regalar a los hombres las dos mil setescientas calorías indispensables para cada día de su existencia.
 
La verdadera civilización esta todavía por empezar y tendría que comenzar la primera hoja de su historia con una noticia tan sencilla como esta: sobre la tierra había un pedazo de pan para cada hombre." 
Alessandro Pronzato 1967
 
Cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de cambiar el mundo. Si cada uno empezamos por nuestro mundo inmediato, pronto nos encontraremos haciendo equipo, comunidad, fraternidad; haciendonos fuertes como humanidad. Romper la cultura del individualismo que se nos impone, resulta hoy mas que nunca una pelea necesaria.
 
Les deseo una Feliz Navidad y un Propsero Año Nuevo.
 
Rezamos y Agradecemos Juntos.
 
 
 

1 comentario: