domingo, 31 de julio de 2011

Dios idea del hombre; El hombre idea de Dios

Resulta muy ironico que segun las estadisticas oficiales México sea un país de Cristianos en un 89% (entre catolicos y no catolicos) y que en los hechos no se vea reflejado. Decir que en un Universo de 10 personas 9 sean cristianas, bastaría para generar un mínimo de respeto, de fraternidad, de solidaridad, de justicia, de verdad, de paz y de amor. Pero en los hechos no es asi ¿Por qué?.
Yo tengo una pequeña teoría, y la comparto: Creo que cada quien tenemos una idea de Dios, y muchas además equivocadas.

Por ahí circula un mensaje que dice que sacamos a Dios de nuestras vidas, yo diría que acomodamos a Dios a nuestras vidas, a nuestras voluntades individuales.

A Nicodemo poco le sirvió ser parte del Sanedrín y letrado en el Antiguo Testamento; no pudo entender a Jesús quien le invitaba a nacer de nuevo. Su idea de Dios le impedia ver el amor de Dios. Una idea equivocada de Dios, nos deja una relación equivocada con Dios y en consecuencia con el projimo.

Hace algunas semanas un sacerdote catolico muy conocido en la comunidad de Monterrey afirmó que uno de los graves problemas es que en México "hay muchos catolicos, pero poco cristianos"; entiendo que lo hizo con la intención de invitar a los catolicos a asumir un rol mas activo mediante la (radical) imitación a Cristo.

Hay mucha violencia, mucha pobreza y marginación, tenemos a niños, adolescentes y jovenes con temores y angustias de adultos, hay mucha discriminación e intolerancia, mucha injusticia, mucho abuso sobre quien menos tiene, mucho silencio complice, mucha arrogancia, mucho egoismo, hay hambre, y sobre todo hay mucho dolor.

Es hora de ser valientes y asumir una fé comprometida, firme, convencida, sin ideas equivocadas que nos gobiernen. El camino del Amor, la justicia y la humildad es lo que pide Dios en boca del profeta (miqueas 6,8).

Una bella forma de empezar sería haciendo vida la oración de San Francisco de Asis, quien lejos de hablar de su idea de Dios, busco humildemente vivir la idea de Dios-Amor en el projimo:

Señor, hazme un instrumento de tu paz.
Donde haya odio, siembre yo amor;
donde haya injuria, perdón;
donde haya duda, fe;
donde haya tristeza, alegría;
donde haya desaliento, esperanza;
donde haya sombras, luz.

¡Oh, Divino Maestro!
Que no busque ser consolado sino consolar;
que no busque ser amado sino amar;
que no busque ser comprendido sino comprender;
porque dando es como recibimos;
perdonando es como Tú nos perdonas;
y muriendo en Ti, es como nacemos a la vida eterna.


Rezamos y Agradecemos Juntos!















No hay comentarios:

Publicar un comentario