martes, 25 de abril de 2017

Los Sonidos del Silencio

...Y en la luz desnuda ví
Diez mil personas, quizás más. 
Gente hablando sin conversar, 
Gente oyendo sin escuchar. 
Gente escribiendo canciones que las voces jamás compartirán 
Y nadie osó molestar a los sonidos del silencio. 
'Tontos,' dije, 'no saben 
Que el silencio es como el crecimiento de un cáncer. 
Escuchen mis palabras que podría enseñarles, 
Tomen mis brazos que podría alcanzarlos.' 
Pero mis palabras como silenciosas gotas de lluvia cayeron, 
E hicieron eco en los pozos del silencio...

Fragmento de la Canción "Los Sonidos del Silencio"
Simon and Garfunkel


En el año de 1964 el dueto formado por Simon y Garfunkel escribieron la canción Los Sonidos del Silencio como expresión al asesinato de John F. Kennedy, el dolor y el sentimiento ahogado, congelado, carente de palabra, de voz, de sonido... hoy a mas de 53 años de haber sido escrita, la letra de dicha canción se muestra profética en un mundo complejo pero marcado por cultos que giran solo alrededor de nosotros mismos y con una visión tan estrecha y reducida que cada vez somos más incapaces de ver al "otro" y más aún, de escucharnos los unos a los otros.

Resulta paradójico que en la época de "estar conectados" algo se desconectó o se está desconectando dentro de nosotros; Hoy la Depresión es la enfermedad que se expande a un ritmo acelerado, lo que antes fue el estrés, ahora es algo más profundo que se apodera por igual de niños, jóvenes y adultos. La depresión es un trastorno en el estado de ánimo donde aparecen sentimientos de dolor profundo, ira, frustración y soledad. Resulta que a la mano de un clic en nuestros celulares podemos "establecer comunicación" con otros, que en una pantalla podemos ver lo que hacen y viven los otros y podemos también compartir sobre nosotros mismos...entonces? Porqué la soledad?

El sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman nos revela una dura verdad:  "Hemos llegado a un punto en el que pasamos más tiempo frente a pantallas que frente a personas y eso tiene efectos perturbadores que no solemos percibir" "Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: El Online y el Offline". Según investigaciones pasamos en promedio más de 7 1/2 horas frente a la pantalla. Vivimos sumergidos en  el silencio, en la gran trampa del estar sin estar, del escuchar sin escuchar, del tocar sin tocar; En los sonidos del silencio.

Aquí la pregunta incomoda pero necesaria: ¿Podremos cambiar el rumbo, o estamos condenados a un viaje sin retorno? No esperemos grandes campañas en medios que nos inviten a dejar el celular y a conectarnos con el otro de manera plena, no debemos dejar a un lado que "la vida online" genera muchísimo dinero y hay intereses poderosos... Por tanto nos toca a cada uno de nosotros liberarnos de esa matrix y un primer ejercicio práctico, sencillo y poderoso que se me ocurre, es distanciarnos de la pantalla hasta el punto de darnos cuenta de que si no estamos "conectados en línea" no pasa nada, y un paso paralelo deberá de ser siempre procurar al otro con nuestra presencia, nuestra voz, nuestra mirada, nuestro abrazo.  

Para quienes caminamos en la fe tenemos al maestro Jesús conectando con lo más profundo de cada una de las personas que encontró en su camino; paralíticos, leprosos, viudas, ciegos, señalados, con cargas, con dolores, con duelos...cada uno de ellos recibió la palabra, la mirada, el amor fraterno y solidario del maestro de manera directa, y cada uno de ellos fue restaurado y en su transformación se volvieron replicadores de ese amor, la gran formula en la que todos ganamos, y la soledad se esfuma. Nuestra misión cristiana deberá entonces centrarse no en una pantalla, sino en la persona, sembrando amor cercano, que abrace, aliente y conforte, al otro y a nosotros mismos.


Rezamos y Agradecemos Juntos!

1 comentario: