jueves, 30 de diciembre de 2010

Año Nuevo y El hombre en busca del sentido

“Quien tiene un porqué para vivir,
encontrará  fácilmente el cómo”
F. Nietzsche.
Hace tiempo leí el libro “El hombre en busca del sentido” de Víctor Frankl, lo leí porque un sacerdote Capuchino amigo lo citaba constantemente, el capuchino es también un psicólogo sumamente involucrado en la logoterapia cuyo creador es el propio  Víctor Frankl (Aplicando la logoterapia el paciente se enfrenta con el sentido de su propia vida, confrontando enseguida su conducta actual con ese sentido).
El libro de manera autobiográfica  relata su experiencia como prisionero en un campo de concentración nazi y dado que Víctor Frankl era psicoterapeuta hizo un análisis profundo sobre lo que ahí ocurría.
El hombre en busca del sentido es una gran parábola y pienso que de cierta manera en la actualidad el ser humano se encuentra también atrapado en un gran campo de concentración donde el Ejercito que nos mantiene presos esta formado por el egoísmo, la envidia, el miedo, la violencia, el hedonismo, el materialismo, la apatía, el odio, el hambre, la pobreza, en fin todas las grandes miserias humanas que el hombre ha ido alimentando.

Citaré aquí algunos de los puntos más importantes del libro, y les invito a reflexionar en lo paradójico que resulta percatarse de que cada uno de ellos resulta una verdad tan actual en nuestra gran familia humana:
  •        El  ser humano es una raza completamente influida por su entorno.
  •        La apatía es utilizada como un mecanismo defensa.
  •       Había una única cosa que no se le podía arrebatar a un recluso de un campo de concentración, su libertad interior, su yo mas intimo. A pesar de las condiciones a las que se veían expuestos los prisioneros cada uno decidía que tipo de persona deseaba ser.
  •      Los prisioneros eran dignos de sus sufrimientos y la forma en que los aguantaron fue un logro interior genuino. Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito
  •       Lo que más preocupaba a los prisioneros era si sobrevivirían en el campo de concentración. Porque si no se preguntaban aquello sus sufrimientos no tendrían sentido puesto que era una vida cuyo único fin era superarla.
  •      
  •       La observación psicológica de los prisioneros demuestra que solo aquellos a los que no le derribaba su sostén moral y espiritual caían víctimas de las influencias degenerantes del campo.
  •      El hombre tiene la peculiaridad de no poder vivir sin mirar al futuro. Esto a veces le salva en los momentos más dificultosos de su existencia. Cuando uno sufre se crea una fortaleza pensando que vendrán tiempos mejores y se imagina a uno mismo realizando cosas que satisfacen su psique.
  •       Puede decirse, que todo aquel que perdía la fe en su futuro estaba condenado, se desmoronaba su sostén interno y sufría una crisis, producida por el aniquilamiento físico y mental. Cuando la gente perdía la esperanza por vivir, eran presos de enfermedades, las cuales su cuerpo no rechazaba.
  •      En el campo, no se estaba permitido impedirle a alguien que se suicidara. Por ejemplo, no se permitía cortar la cuerda del que se iba a ahorcar. Por ello había que impedir que se llegara a tal extremo. Para ello se usaba un método de psicoterapia o psicohigiene. Se le buscaba a la vida del individuo con ganas de suicidarse una meta, un fin que le diera sentido a esa existencia de sufrimiento, con ello la persona luchaba contra la adversidad del campo de concentración.
  •       Finalmente se concluye con la respuesta a una pregunta que mucha gente se ha formulado pero que muy pocos han podido responder con tal exactitud: ¿Que es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.
  • Después de libres una nueva realidad y un solo temor, el temor a Dios.
Nosotros los seres humanos somos el Dr. Frankenstein le hemos dado vida al monstro que ahora nos persigue,  atemoriza y alimentamos.; y lo que es peor nos divide y nos pone a la defensa ante nuestro prójimo.

Que este año que inicia nuestro sentido de vida este basado en el Amor, la Verdad, la Justicia y la Paz, ello traera plenitud y gozo a nuestras vidas. 

Si caminamos juntos, Dios nos bendecira a todos juntos!
Rezamos y Agradecemos Juntos!  Feliz Año Nuevo!

1 comentario:

  1. El hombre en verdad es espíritu que vivimos en un cuerpo para alabar a Dios con el propósito por el cual fuimos creados
    Sin fe es imposible agradar a Dios , si tan solo tuvieramos fe como un grano de mostaza le dirìamos a esa montaña cambiate de lugar pero con una fe divina no humana y la montaña puede ser : la enfermedad , la miseria, la escacés, la violencia, la inseguridad todos juntos con fe podemos mover estas montañas doblando nuestras rodillas delante de Jehovà Dios y Èl Harà si deseamos vivir en paz oremos y sembremos y cocecharemos te invito a que oremos mano con mano todos a una misma hora libertemos a nuestras familias, ciudades etc.de tanta violencia e inseguridad Maestra Enedelia Santos Guevara

    ResponderEliminar