lunes, 31 de enero de 2011

Sobre el Perdón

En días recientes ví una película que trata el tema del perdón. La cinta lleva por título “Cinco minutos de gloria”  y  los actores son Liam Neeson y James Nesbitt, es una película británica-irlandesa basada en hechos reales. Trata de una persona de un grupo radical irlandés (ERI) que le quita la vida a un menor católico en presencia de su hermano. 30 años después el asesino ya liberado es un famoso conferencista en temas de paz, mientras que el hermano del niño asesinado vive con un complejo de culpa por lo sucedido y un odio atroz hacia el asesino de su hermano, por lo que aprovecha que un programa de tv planea reunirlos para asesinarlo. La película refleja de manera nítida  lo mucho que pesa el no perdonar ni perdonarse.
Una de las manifestaciones del amor más grandes, profundas y liberadores que existen es la experiencia del Perdón, pero hay que decirlo, también es la que más cuesta trabajo llevar a cabo, sea por orgullo, por vergüenza, por rencor ó por dolor; perdonar o pedir perdón es para el común de los hombres un circulo difícil de cerrar.
Conozco la historia de una persona que bebió durante mucho tiempo y que hizo vivir a su esposa e hijos una vida difícil durante muchos años; ya muy maduro dejo de tomar, con sus hijos casados y con sus vidas hechas, sin embargo  las cicatrices de la experiencia vivida siempre estuvieron presentes; le diagnosticaron cáncer terminal, máximo 6 meses de vida le dijeron y vivió en un retiro una experiencia espiritual que le permitiría estar en paz. Un día mientras veía un partido de futbol con su hijo mayor se levantó y apagó la tele, su hijo  no entendía, de pronto su padre se volvió hacia el y con lágrimas en los ojos exhaló la frase que por muchos años  cargaba como una pesada lápida: “Perdóname hijo”, quien intentó detenerlo diciéndole no te preocupes, pero entonces el padre ya de rodillas sacó todo el dolor que le acompañaba y pidió perdón de manera detallada por cada sufrimiento infligido a su familia. Dos meses después aquella experiencia de perdón se sometió a una revisión médica rutinaria y su enfermedad había desaparecido en un 95%. Un milagro tan bello como cierto, el perdón sana.
¿Por qué nos es tan difícil perdonar, o pedir perdón?
Entre otras razones creo que porque nos negamos a reconocer lo frágiles que somos, tememos a nuestra propia vulnerabilidad. También a veces esperamos mucho de la otra persona, que dé el primer paso y nos diga que ya está olvidado, pero eso poco ocurre. Derrocar nuestra propia imagen creada es difícil para cualquiera.
Dice la palabra de Dios en mateo 11:25 “Y cuando estéis orando, perdonad si tenéis algo contra alguien, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestras faltas.”  Es un círculo de paz, oramos para estar en paz, y se nos pide en la oración dejar todo rencor con la promesa de que nuestras propias faltas serán perdonadas por Dios, y no me cabe la menor duda de que eso incluye al hermano a quien dañamos.
La naturaleza humana de Jesús nos hace descubrir que en su agonía pidió al Padre su perdón a todos nosotros aludiendo a nuestra propia ignorancia, un acto de Amor que debe bastar para ponernos a meditar.
Nada borra nuestras desafortunadas acciones, pero podemos y debemos de aprender de ellas, y pensar en dar la misma posibilidad a los demás. Una acción que les garantizo traerá mucha paz a nuestros corazones y a nuestra gran familia humana.
Rezamos, Perdonamos y Agradecemos Juntos!!

1 comentario:

  1. Descubrí que la vida no es fácil que el camino está lleno de espinas pero que existe un Ser Supremo que me enseñó a PERDONAR el se presenta cuando no hay nada que comer para mis niños, me presta su hombro para llorar y me acaricia tiernamente,me permite equivocarme más me enseñó como admitir mis errores,me presta su atención cuando nadie quiere escucharme y a puesto el valor en mi para decir que el no me cobra impuestos por vivir y respirar, que no me cobra tenencia por amar y disfrutar de la compañia de mis hermosos 4 hijos y que él no se vende y no hace tratos con quien quiera dañarme, que no tendra otra cosa mas importante que hacer cuando yo quiera hablarle ejercera su inmenso poder siempre de manera justa y para todo su pueblo, el no necesita un helicoptero para transportarse, ni presume su jerarquía, no come en lugares caros y se acuerda primero que su gente esta pasando hambre, no sale en la tele para hacer publicidad, no miente,no traiciona,todo su poder lo usa para hacer el bien el es mi amigo el mejor y se llama DIOS no usa celulares,ni laptops mucho menos telefóno e internet por que no los necesita no está sujeto a horarios de oficina mas esta disponible la 24 horas del día y su mayor pasión son las causas juztas Él DIOS está esperando que le llamemos que nos unamos como hermanos que no tengamos miedo,por una sencilla razón por que nos Ama.

    ResponderEliminar