lunes, 21 de febrero de 2011

Duplicar el Amor

La no violencia es la fuerza suprema de que dispone la humanidad.
Es más poderosa que la más potente arma de destrucción concebida por la inteligencia humana.
La no violencia es una fuerza activa del orden más elevado.
Es la fuerza del alma o el poder de la Divinidad dentro de nosotros.
Gandhi

"Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él. Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado. Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; "


El evangelio del día de hoy cimbra. Propone cosas tan complicadas y alejadas para el hombre en general y partícularmente para el hombre de hoy, para el que día a día ve, escucha ó es victima de tanta de la violencia que impera en nuestra sociedad.

¿Como entender y poner en práctica lo que Jesús propone?

La respuesta sin duda es compleja, ya que por un lado se trata evidentemente de no responder al mal con mal, por el otro de un tema de dignidad en cuanto a tener la valentía de sujetarse a las convicciones propias aun ante la violencia, y la tercera sería la de dar una posibilidad al agresor de corregirse ante aquello que falla. En cualquiera de los casos nos encontramos ante la actitud que tenemos ante aquello que nos agrede, que nos intimida, que nos exige, pero tambien que no comprendemos.

En mi opinión el dilema esta en la posibilidad que le damos al amor, medir hasta donde nos alcanza esa posibilidad, no estar sujetos al rencor y al odio, no llenar el corazón de rabia y rencor, no envenenarse.

Otro dilema es que es un asunto de fé, las palabras de Jesús invitan a la fé, expande los límites de la fé, la apuesta al amor con certeza de fé duplica las formas: dos mejillas, dos kilometros, tunica y manto,  etc.

Las palabras de Jesús no deberian de dar pie a la sumisión, ni a la humildad mal entendida, todo lo contrario, son una invitación a combatir con cabal temple aquello que nos amenaza, a tener la certeza que la unica formula será siempre sembrar amor.

Rezamos, amamos y agradecemos juntos!

Pdta. Esta semana recibí un hermoso correo que invita a ayudar a una noble causa, estoy convencido de que muchos de ustedes podrían sumarse. Si te interesa sembrar amor escribeme y te digo de que se trata demiangarza@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario