lunes, 25 de octubre de 2010

EVA

 "No es bueno que el hombre esté solo,
 le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2:18)


Enciendo el televisor y entre programas y anuncios puedo descubrir que la mayor parte de la mercadotecnia se centra en el sexo, el erotismo, la sensualidad, y que el objeto principal de todos ellos es la mujer. Programas de televisión locales que están muy lejos de dignificar a la mujer, reduciéndola a solo un objeto sexual que logre provocar el morbo del televidente y quizás más. Reprobable!  (Alguna vez preguntaba entre un grupo de amigos que si estaban convencidos de que las mujeres que salen en pornografía lo disfrutaban, si lo hacían solo por dinero, o si estaban siendo sometidas por un poder en cualquiera de sus formas; después de pensarlo la mayoría se inclino por la última opción).

Recuerdo el caso de una famosa revista para mujeres que se negó a sacar en portada a una afroamericana que había ganado un premio Oscar (por la película  Preciosa), ellos manifestaron abiertamente que su peso y facciones no correspondían al tipo de mujeres que posaban en sus revistas. Indignante!

Existen casos de mujeres madres de familia quienes se ven obligadas a dejar a sus hijos solos para ir a trabajar, y que luego son criminalizadas, sus hijos le son arrebatados y en casos se ha llegado al punto de que el Estado se los quita para darlos en adopción a otra familia. Aberrante!

Existen muchos  casos de mujeres maltratadas a golpes por sus esposos; uno que conocí, el de una mujer sola sin familia en la ciudad a quien su pareja golpeaba salvajemente con frecuencia con el consentimiento de la madre del varón, quien solo le decía a la mujer “mi hijo es violento, pero es bueno y te quiere”. Absurdo!

Conocí en una importante empresa internacional donde laboré, casos en que las becarias “sin chiste” como llegaban se iban, sin importar sus aptitudes, y las “guapas” eran contratadas muchas veces sin mérito laboral alguno. Vergonzoso!

Los casos de acoso sexual a las mujeres en los trabajos no son raros, ni la discriminación a quienes son madres de familia ó están embarazadas; un payaso que da el noticiero en las mañanas, muestra a una mujer con una máscara de sadomasoquismo, los meteorólogos se volvieron mujeres de "buen ver", el adulterio en el hombre es visto como un “error” pero en una mujer es visto como un “pecado”; existen muchas  mujeres sometidas económicamente por el marido, y así podríamos enunciar muchos otros casos mas en que la mujer en alguna forma es violentada. Triste realidad!

A todos nos deberían de avergonzar y lastimar esas realidades, que la mujer siga siendo un grupo vulnerable en pleno siglo XXI es el triunfo del egoísmo e ineptitud de una sociedad que ha sido incapaz de superarse, y que prefiere acomodarse y mirar a otro lado. como ejemplo: Niñas menores de edad bailando con poca ropa en programas “familiares” es la puerta al comercio sexual y trata de personas, y nadie parece darse cuenta, etiquetando así el “producto” como mejor convenga al rating.

A lo largo de los evangelios, Jesús dignifica a la mujer, no solo en María, sino también en las que sufren el acoso de una sociedad de la que son víctimas, y a quienes Jesús restaura  y fortalece.

La conversación de Jesús con la Samaritana en el pozo de Siquem, nos refleja un trato profundo de interés y respeto, una escucha paciente y amorosa. La realidad de aquella mujer es expuesta por Jesús no para someterla, sino para liberarla (Juan 4,5-42).

¿Estamos conscientes de las dolorosas realidades de la mujer en nuestra sociedad?
¿Nos indignan? ¿Las ayudamos a liberarse?
La mujer es también hecha a imagen y semejanza de Dios, es co-administradora de la creación y no una subgerente en donde el hombre es el gerente.

Nuevamente pienso en la deshumanización del hombre, en el individualismo, en un machismo que se maquilla pero sigue siendo un lobo feroz, y en todas las mujeres violentadas a quienes no hemos sido capaces de proveerles un mínimo de justicia y dignidad.

Pensemos en ello, meditemos y oremos algo que podría ser así:

-Señor no permitas que olvide que los que sufren tienen también rostro de mujer, antes bien recuérdame que cada espectacular que no la dignifique es también obra mía. Que no contribuya yo a la degradación en ninguna forma de la figura femenina, que reconozca sus capacidades y talentos, y que me sienta feliz en las diferencias, ya que en ello reside el misterio del amor que tú depositaste en él y en ella, en Adán y en Eva. 

Enséñame a caminar junto a ellas y reconocer sus atributos, madre, esposa, hermana, amiga, compañera de trabajo, y todas las demás; que mis palabras y trato sean  de aceptación, confianza y fortaleza, pero sobre todo de mucho respeto, igualdad y solidaridad. Amén.

rezamos y agradecemos juntos!

1 comentario:

  1. Tienes tanta razón en ello que me tomare este día para pensar en este bello artículo sobre nosotras las mujeres pero si quiero agregar algo he visto entrevistas en el cable a varias mujeres que se dedican a la prostitución en películas y muchas lo hacen por avaricia por que según ellas es muy fácil,lleva poco tiempo y ganan las millonedas y en dolares,por Dios como madre me propongo sembrar en mis hijas valores suficientes para que nunca deseen tener dinero humillandose,prostituyendose pero sobre todo que nunca olviden que nuestro cuerpo es templo de Cristo y con semejante privilegio debemos de cuidarlo,me duele lo que leí por que se que lo que dices es cierto pero creo que desde la cuna se puede evitar que nuestros hijos ni por error piensen en esta salida(LA PROSTITUCIÓN) CON UN BUEN EJEMPLO Y CON ORACIÓN LOGRAREMOS DIGNIFICAR A LA MUJER Y YO PREFIERO BARRER LAS CALLES,VENDER COMIDAS O LO QUE SEA ANTES DE VENDER MI CUERPO MAS REZARE POR QUIENES LO HACEN PARA QUE DIOS SE APIADE Y TODAS ESTAS MUJERES PUEDAN SALIR DE ESTO.DEMIAN COMO SIEMPRE GRACIAS POR PROFUNDIZAR EN ESTOS TEMAS QUE NOS HACEN PENSAR,REFLEXIONAR Y NO JUZGAR.UN ABRAZO FUERTE

    ResponderEliminar